Entrevista a Blood Hunter

Escrito por Víctor. Publicado en Entrevistas

Hoy entrevistamos al grupo español gallego Blood Hunter, nacido el 2008. Esta banda de metal extremo define su música como Death Metal melódico, y sin duda, se lo trabajan. Vamos a hacerles unas preguntas para conocerlos un poco mejor (Contesta Diva Satanica):

1. ¿Ha sido difícil llegar a la formación actual? ¿Podríamos decir que tu incorporación el 2012, es causante determinante de vuestro actual estilo Death Metal?

DS: BLOODHUNTER nació como proyecto individual de nuestro guitarrista Fenris para dar salida a material compositivo que no encajaba en las bandas en las que él militaba. No fue hasta 2012 que yo entré a formar parte del proyecto, grabando nuestra primera demo “The First Insurrection” que saldría a la luz en 2013 y que nos sirvió para reclutar músicos y completar formación. Fue a partir de ese momento cuando la banda empezó a funcionar como tal. Mi voz ha sido un factor que nos ha acercado más al metal extremo sin ninguna duda, pese a que la base musical no se compuso pensando en este estilo. Quizás por eso insistimos tanto cuando nos preguntan por el estilo que practicamos, en que si mi voz no fuera gutural, quizás nos encasillarían en otros géneros más clásicos, pero obviamente las baterías también tienen matices del metal extremo.

2. Vuestro último trabajo "The End of Faith"... ¿Lo grabasteis a la vieja usanza, o mediante tecnología de impulsos de guitarra, samplers en la batería, etc? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

DS: Evidentemente no hemos grabado el disco en cinta, sino de forma digital. El proceso de grabar en cinta podría ser interesante pero encarece los costes. Al margen de eso, todo ha sido grabado a la vieja usanza. No hemos utilizado Samplers en la batería ya que la forma de tocar de Marcelo los hace innecesarios, pues toca muy duro y muy definido. Respecto a las Respuesta a Impulsos sí los hemos utilizado, ya que la guitarra y el bajo lo grabamos a través de un Axe Fx II y no a través de amplificadores clásicos. Lo hemos hecho así porque nos resulta más cómodo y el resultado tiene una calidad similar.

3. ¿Habéis conseguido ya un sonido con el que os sentís cómodos, o consideráis que todavía queda mucho por mejorar?

DS: Cada disco sirve para representar una época concreta de la trayectoria de la banda, según vas avanzando, vas aprendiendo cosas nuevas y mejorando tu técnica. Cuando grabamos el primer disco había muchas cosas que no sabíamos y que hemos adquirido con la experiencia. Siempre queda algo por aprender o por pulir...

4. Hablando de sonido... Existe un debate sobre la importancia que tiene el sonido de un grupo. Para algunos lo más importante es la ejecución y feeling, pero para otros, por más empeño que le eches sin un buen sonido que haga disfrutar la escucha, no hay nada que hacer... ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

DS: Todos coincidimos en que una cosa sin la otra no tiene ningún sentido. ¿De qué sirve que tengas una técnica increíble si no conectas con el que te escucha? Nosotros hacemos la música que nos gusta, no pensamos en adaptarnos a un género u otro para gustar en mayor o menor medida, pero siempre tenemos en cuenta que si no hay una historia que contar, el objetivo fundamental ha desaparecido. También pensamos que hay que componer en función de tus capacidades. Como fans, no nos gusta ir a conciertos donde en el directo poco queda de la ejecución que has escuchado en el disco: es importante dar un giro de tuerca, pero sin pasarse.

5. ¿ Quién compone mayoritariamente las canciones? ¿O cada miembro aporta sus ideas personales, más o menos por igual?

DS: Hasta ahora Fenris se encargaba de la parte instrumental y yo de las líneas de voz y las letras, hacíamos puesta en común y se pulía hasta llegar a la mejor versión de los temas. Para este disco, nuestro bajista Éadrom ha aportado su granito de arena en la composición de alguno de los temas, por lo que hemos visto muy enriquecido nuestro sonido global.

6. ¿Qué es lo más importante para que una banda siga al pié del cañón y la desilusión no se adueñe de sus miembros? ¿La formación actual tiene claros (y comparte), sus objetivos? ¿Cuáles son?

DS: Sabemos que esto es una carrera de fondo y que algunos de los factores fundamentales para que las bandas sobrevivan es la perseverancia y el trabajo duro. Hay mucha gente que trabaja muy duro durante los primeros años pero en cuanto no ven resultados, se frustran y abandonan. Hoy en día tener una banda en un país como el nuestro, triplica el esfuerzo a realizar por salir adelante, pero ahí tenemos claros ejemplos de que aunque lo parezca, no es imposible: Angelus Apátrida, Crisix… Todos sabemos que esto no es trabajo de un día y que hay que tener un plan de trabajo muy bien estructurado para ir avanzando en la dirección adecuada, y en esas estamos.

7. Supongo que estás un poco cansada de que te comparen con vocalistas como Angela Gossow o Alissa de Arch Enemy... ¿Qué es lo que te distingue más del resto de cantantes de Death Metal, y qué característica más personal ofreces al género?

DS: Para mí siempre será muy halagador que me comparen con grandes artistas. Es innegable el impacto que ha tenido Angela Gossow en las vocalistas femeninas de metal extremo, pero no ha sido la única. Creo que compararme con ella es lo fácil por el nombre que he elegido (es una canción de Arch Enemy aunque de la época de Johan Liiva), y porque hasta hace unos años era una de las pioneras. Hoy en día hay muchísimas mujeres liderando bandas de metal extremo y tenemos grandes ejemplos a los que seguir y con los que identificarnos. Quizás mi estilo tenga que ver más con el old school de cantantes como Sabina Classen de Holy Moses o Tristessa de Astarte, en una actualidad en la que predominan bandas de estilos más alternativos como Jinjer o Infected Rain. Creo que mi seña de identidad es la crudeza propia de esos años previos, adaptado a un sonido más actualizado.

8. Vivir solo de la música en España... ¡Y haciendo Death Metal! ¿Es posible? ¿Habéis seguido con vuestra proyección internacional inicial? ¿Cómo está el tema conciertos de índole internacional?

DS: Tiene que ser posible cuando otros lo han conseguido, pero hay que estar dispuesto a moverse y trabajar duro. Quizás eso implique no tener una residencia fija en España porque para vivir de ello necesitas disponer de más de la mitad del año para salir de gira y hay mucha gente que no está dispuesta a sacrificarlo. La escena europea goza de muy buena salud y hay países donde todos sabemos que la cultura musical goza de más respeto e implicación que en nuestro país. Lo difícil es poder invertir para poder salir a presentar tu trabajo y que a partir de que te conozcan quieran ir a  verte. Seguimos trabajando en ello para que en un futuro no muy lejano podamos dar el paso  en las mejores condiciones posibles, ya que todavía sólo tenemos dos discos en el mercado y estamos trabajando en la difusión y promoción de los mismos.

9. A colación de esto, ¿Son los conciertos el sustento de las bandas actuales, o todavía se rasca algo con ventas de CDs (sean físicos o digitales)?

DS: Hoy en día es muy difícil para las bandas del underground sobrevivir de las ventas de discos, por eso todo el mundo cuenta con otras estrategias de trabajo como los crowdfunding o la venta de merchandising. Hay que ir adaptándose a la nueva era pero también analizar por qué las bandas que están empezando no pueden vivir de tocar y eso sólo puede tener que ver con la asistencia a los conciertos. Siempre hablamos de que hay que apoyar a la escena, pero después llegamos tarde de forma consciente a los conciertos de bandas grandes donde telonean bandas locales, y de esta forma los promotores también pierden el interés en apostar por nosotros. Hay que trabajar mano a mano para cerrar el círculo y hacer que sea viable.

10. ¿Me podríais explicar alguna anécdota curiosa que os haya sucedido, durante los años que lleváis de andadura?

DS: No sabríamos por dónde empezar… desde el día que intentaron pagarnos con billetes de Monopoly, al día que Sabina Classen de Holy Moses me invitó a cantar con ella en un festival en Portugal...hemos vivido de todo jaja

11. ¿Qué consejo/s daríais a una banda que pretende hacerse un hueco en el panorama musical?

DS: Que trabajen duro, se fijen unos objetivos concretos y realistas e intenten todas las estrategias posibles. La fama no viene a buscarte a casa...

12. ¿Planes de futuro? ¿Algo importante que quieras decir y que debido a mi torpeza no ha salido a relucir?

DS: De torpeza nada! Estamos deseando veros a todos en los festivales de verano y en los conciertos por salas, permaneced atentos porque quedan todavía noticias por desvelar. Un abrazo, BloodHunters!

Pues muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo. ¡Suerte y éxitos!

DS: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo!