Entrevista Prima nocte

Escrito por Víctor. Publicado en Entrevistas

Prima Nocte es un grupo de metal con infuencias Góticas y Trash, que nace en Cambados (Galicia) en noviembre de 2012. Nos contesta Chan, batería y fundador de la banda.

Hola. Ante todo, enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por dedicarnos un poco de vuestro tiempo.
Muchas gracias a vosotros por la invitación. Es un placer poder estar hoy aquí hablando con vosotros.

¿De dónde surgió vuestro nombre?
Siempre nos preguntan esto quizá esperando una historia curiosa o que valga la pena contar… pero no (risas). Lo cierto es que teníamos una lista de nombres preparados, los cuales los llevamos a votación y el elegido fue Insomnium, y sí, en aquel momento desconocíamos la existencia de esta genial banda finlandesa, así que tuvimos que reiniciar de nuevo la votación y en esta segunda ronda la elegida fue Prima Nocte, así que nos quedamos con este nombre. No sé si es un poco decepcionante la historia del nombre, pero es real, y no podemos ocultarlo (risas).

¿Cuales son los estilos que más os influencian?
Pregunta imposible de contestar, completamente. Siempre nos preguntan por estilos, influencias… cuando nosotros mismos somos incapaces de definirnos bajo un estilo o género. En Prima Nocte lo cierto es que somos unos músicos bastante dispares en influencias, somos muy diferentes musicalmente hablando y creo que eso se refleja en unos temas que pueden resultar muy distantes unos de otros. En ningún momento nos hemos propuesto realizar este estilo o aquel otro, sería imposible hablar de las influencias de la banda. Sí te podría hablar de las influencias individuales de cada uno, pero sería una lista demasiado larga y no estaría ni respondiendo a tu pregunta (risas).

Explícanos un poco como ha sido el ir y venir de componentes del grupo...
Pues cualquiera que tenga un grupo sabrá lo que es esto, a veces es difícil compaginar la vida de grupo con la vida personal de cada uno de los miembros. A veces las diferencias musicales también están ahí, la diferencia en los objetivos que se están buscando… no lo sé, es complicado, y realmente envidio a los grupos que desde un inicio son capaces de mantenerse estables hasta el final, ya que es muy difícil. Los cambios, salvo que sean totalmente necesarios, es mejor evitarlos, al menos así me lo parece.

¿Cómo es el tema de la composición de las canciones? ¿Se hace entre todos o alguien lleva más peso?
Recientemente ha entrado un nuevo miembro a la banda, Eduardo Ramonde, guitarrista, y es un gran músico, así que en el futuro seguro que tendrá un gran peso en las composiciones. Para este disco, de la música nos hemos ocupado el guitarrista Brais Padín y yo mismo, y de las letras y la melodía de la voz Nicole Magariños, totalmente. Así ha sido hasta ahora, ésos eran nuestros roles a la hora de componer “Angel of Sins”. Estoy seguro de que en los próximos temas Edu tendrá un gran peso y veremos su influencia en ellos, seguro que sí.

Vuestras canciones tienen una estructura muy definida, sin apenar partes musicales que se salgan del esquema... ¿A qué se debe? (¿O son imaginaciones mías?)
Pues no lo sé, supongo que no se debe a nada (risas). Me imagino que esto que me cuentas tendrá que ver con la opinión de cada uno, hay gente que puede opinar como tú que tienen una estructura muy definida y otra gente dirá que son una mierda, no lo sé (risas). De todas formas, me alegra mucho que así te lo parezca, es un elogio para nosotros.

¿Se están cumpliendo vuestras expectativas musicales?
Si te refieres a que “Angel of Sins” está teniendo la reacción que esperábamos o deseábamos, la respuesta es sí. No tanto la reacción que esperábamos, pero sí la que deseábamos. Las reseñas están siendo muy positivas, la reacción del público también, las ventas van bastante bien… estamos satisfechos, podemos decirlo abiertamente. Creo que para ser el primer trabajo de la banda hemos empezado con buen pie, o estamos teniendo buena suerte o no sé cuál es el factor determinante, pero sí, sí que estamos contentos. Si te refieres a si sentimos que podríamos haber hecho mejores temas, pues también, creo que siempre se tiende a pensar eso cuando escuchas tus propios temas, estamos seguros de que aunque éste guste podemos hacerlo mucho mejor e intentaremos plasmarlo en próximos trabajos, aunque me parece que la naturaleza de los músicos siempre tiende a ser inconformista (risas).

¿Cómo ves lo de vivir de la música? ¿Los ingresos llegan básicamente vía conciertos?
Vivir de la música no es jodido, es lo siguiente. Y sí, los ingresos siempre vienen a través de los conciertos, de lo recaudado en ellos, e incluso la mayoría de las ventas de merchandising y CDs se realizan en estos eventos. Tendrían que ser muchas ventas para que un grupo como nosotros pudiese vivir de la música, pero bueno, disfrutamos con lo que hacemos y creo que eso es lo importante. Si piensas en el dinero estás en el mundillo equivocado (risas). Hay que tomárselo con humor y quedarse con las experiencias que te otorga el estar en un grupo.

¿A qué crees que se debe que el papel femenino en el metal, suela vincularse en la parte de voz?
Sí, desgraciadamente  menudo parece solamente vinculado a la voz. Rara vez se ve a un grupo con músicos mujeres, y si es así el grupo está formado íntegramente por ellas. Creo que sí, que es mejor no caer en el estereotipo de que la mujer en el metal solamente puede estar al cargo de la voz, pero se está cayendo en eso, sí. Sería bonito ver grupos integrados tanto por hombres como por mujeres y que se valorase a todos por igual, pero lo veo distante, ojalá me equivoque pero lo veo complicado. Es un tema complicadillo (risas).

¿Nos podrías explicar vuestros planes a medio y largo plazo?
Pues en nuestros planes a medio plazo podría decir que entra la grabación de un nuevo álbum. No queremos hablar todavía de fechas ni nada por el estilo, pero sí, lo cierto es que tenemos en mente la grabación de un nuevo disco. Y a largo plazo… pues no lo sé, a veces es mejor no pensar en ello (risas). Nos gustaría poder tener unas mayores miras, poder llegar a pisar distintas zonas de Europa, no lo sé, que nuestra música alcance a una mayor audiencia. Pero todavía queda mucho camino y mucho trabajo para ello, ahora mismo son solamente sueños, pero sí, es algo con lo que soñamos todos los grupos seguramente.

¿Cómo ves el panorama el del Metal en España y concretamente, en vuestra localidad?
Pues lo veo complicado, la verdad, ahora mismo me estoy dando cuenta de muchas realidades de las que quizás antes no era muy consciente. El apoyo al panorama local es muy escaso, el mismo público siempre suele estar presente en los eventos de los mismos grupos, en los mismos circuitos… es una pescadilla que se muerde la cola, y así es muy difícil hacer un relevo generacional en condiciones si así se quisiese. No lo sé, es complicado, y más si se le suma el trato que sufre la música metal en España por parte de los medios más tochos del país. Creo que en el metal deberíamos apoyarnos a todos entre nosotros y hacer piña, y no estoy seguro de que eso se haga. En Galicia pues más de lo mismo, es un circuito bastante diferente al de la meseta, por ejemplo, pero me imagino que los problemas para asomar la cabeza en el mundillo serán los mismos. Esperamos mejorar entre todos la escena y hacerla un poquito más sana o más productiva para todos, no losé. Es una pregunta jodida eh (risas).

Pues muchas gracias por todo y muchísima suerte en el futuro.
Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros para vuestro espacio. Un saludo de parte de toda la banda.