Entrevista Itnuveth

Escrito por Víctor. Publicado en Entrevistas

Hoy hablamos con Juanma, alias Völundr (guitarras / bajo), componente de un dúo de Barcelona llamado Itnuveth. Ellos hacen un estilo inspirado en la mitología nórdica y están  influenciados por bandas pioneras Pagan Viking Metal.

- ¿Cual fue, resumiendo, vuestra experiencia musical previa a Inuveth, y cómo se formó posteriormente el grupo?
Itnuveth: Hola muy buenas. Pues verás, en mi caso mi experiencia previa a ITNUVETH fue SVIPDAGR. Un proyecto que bebe del black metal más arcaico y directo al más puro estilo black metalero noruego de los 90. En SVIPDAGR comparto banda con Funedëim (MORKULV, FAMISGOD, BIZARRE) y con Thanatos (CAULDRON, OLD BLOOD).

ITNUVETH se fundó  poco tiempo después de ver la luz nuestro primer álbum con SVIPDAGR “Black Verses” y como es el mismo caso que ITNUVETH, es un proyecto de estudio, por lo que tras la promoción y demás, poco mas puedes hacer que componer otro álbum. El principal motivo de que ITNUVETH viera la luz, era que en SVIPDAGR no tenían cabida muchos de los elementos más melódicos y épicos que conforman la música de ITNUVETH, por lo que la mejor opción para mi, era crear una nueva banda/proyecto donde poder explayarme en otros estilos que poco o nada tienen que ver con SVIPDAGR.

- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de ser un grupo de estudio? ¿Echáis en falta hacer conciertos?
Itnuveth: Inconvenientes de no tocar en directo? a lo mejor se nota más en la distribución de nuestra música y sobretodo en que te conozca más gente, pero por lo demás, no tengo problema. Ventajas para mi tiene muchas. Puedo hacerlo a mi ritmo, no tengo dolores de cabeza con mucha gente, no tengo que preocuparme por infinidad de cuestiones que provoca el tocar en directo, aunque reconozco que tampoco tengo ese subidón de adrenalina que te da al subirte al escenario claro. Luego también hay menos gastos, y el más importante para mi, es el poder combinar mi vida privada y una banda de directo, además del tiempo necesario del que no dispongo.

- ¿Vuestra pretensión es vivir algún día de la música (quien sabe), o para vosotros esto siempre ha sido y será un hobby?
Itnuveth: Para nada, es algo como un “hobby”, podríamos llamarlo así, pero en serio claro. Tomándose uno las cosas como son, sin obsesionarse, pero estando ahí, si no, no valdría la pena. Pero tampoco que sea una obligación, si no, ya no sería bueno, sería otra cosa más que has de hacer sí o sí. Creo que las obligaciones en estas cosas se las ha de poner uno, pero con límites. Y realmente, no tengo intención de poder vivir de esto, por lo menos con esta clase de música, es muy difícil, no es imposible pero casi ja ja ja. A mi que alguien me diga que le gusta nuestra música, que compre un cd, o algo así, ya me llena mucho, lo demás me da igual.

- ¿Sois músicos más bien autodidactas o habéis cursado estudios musicales?
Itnuveth: Estudios académicos, pues la verdad no he hecho. He tenido dos profesores, uno que era un colega, cuando empecé, y otro que era un profesor de jazz, ja ja ja, no pegaba mucho pero aprendí muchas cosas de él. También he utilizado infinidad de medios, y entre todo esto, he conseguido aprender a rascar un poco la guitarra y el bajo ja ja ja.

- El cambio de Lianne Krossburner por Funedëim, habrá alterado la musicalidad del grupo… ¿Qué diferencias podríamos establecer ente el primer y segundo álbum?
Itnuveth: Si te soy sincero, creía que el cambio iba a ser más brusco y notorio, pero en mi opinión no ha alterado en demasía el concepto musical de ITNUVETH. Está claro que cada uno tiene su forma de cantar y eso hace que las voces suenen diferentes, no te lo voy a negar, pero en mi opinión no ha sido un gran problema. Por ejemplo Lianne tiene un timbre de voz, pese a ser una chica, descomunal, tiene un registro muy personal, pero por otro lado Funedëim es muy versátil, tanto te mete berridos guturales, como voces black enfermizas e incluso una buena ristra de registros limpios. Por lo que ha cambiado el registro personal de Lianne, pero hemos ganado en variedad con Funedëim, por lo que creo que está muy equilibrado. Como yo lo veo, tanto uno como la otra son gente muy auténtica, se los curran de puta madre,  y cada uno ha dejado su sello en ITNUVETH, sólo me queda que agradecerles a los dos su labor, nada más.

En mi opinión diferencias entre el primer y el segundo álbum hay unas cuantas. En comparación, el “Paulsilaur” suena mejor, las baterías están más curradas, las canciones están más elaboradas, y hay como un pequeño crecimiento de un disco a otro. Espero, que esto también se pueda decir del “Paulsilaur” y el siguiente álbum, eso querrá decir que estamos haciendo las cosas bien.

- ¿Grabáis por vuestra cuenta, o vais a un estudio llegado el momento?
Itnuveth: Yo grabo la totalidad de guitarras acústicas, eléctricas, bajos y en este nuevo trabajo que está siendo gestado, las mandolinas también, en los Vetadum estudios, mis estudios caseros. Tras tener todas las partes grabadas, van a los estudios Produccions F2F donde se mezcla y se masteriza todo, además de crear todas las pistas de batería.

Es como una combinación de mi estudio casero y un estudio más profesional. Lo bueno de esto, a mi forma de ver, es que puedo encarar las composiciones y darles un sonido más crudo que si se grabara todo en el estudio y luego se le fueran metiendo efectos y demás, de esta forma queda más natural. Es posible que el sonido no suene igual de potente que grabarlo en un estudio, pero para mí tiene más carisma.

- En el caso de auto producir, ¿podríais comentarnos un poco las herramientas que usáis? Por ejemplo: ¿Las guitarras son de amplificador&micro o utilizáis impulsos (no lo parece)? ¿Cuál es el programa de la batería?
Itnuveth: Las herramientas que uso, pues no son gran cosa la verdad. Uso un mini estudio estudio digital de 8 pistas y tras éste, monto todo con el programa cubase. Enchufo los instrumentos directamente al mini estudio, y de ahí salen todos los efectos y demás, así es como grabar directamente, sin nada por en medio, a mi personalmente me es muy cómodo.

Como ya te dije antes, luego Marc en sus estudios, lo mezcla todo y lo masteriza. El programa que usamos es el Ez drumer, con el que se pueden hacer verdaderas virguerías y por lo menos a mi, me gusta mucho como quedan las baterías. Para un proyecto de estudio, dan el resultado que por lo menos yo espero.

- ¿Cómo veis el panorama del Black metal en vuestra región (y por extensión, en el resto de España)?
Itnuveth: En mi opinión está muy bien. Hay mucho black metal y también mucho en lo que se refiere a subgéneros, y cada vez se está consiguiendo más quitar ese tabú de lo de aquí es malo y lo de fuera es la hostia. Se mueven mucho las bandas, se crean muchos eventos, conciertos y demás. Se sacan muchos discos y eso quiere decir que la escena está viva. Claro, siempre que hay mucho, también hay de todo, pero eso ya depende más del gusto de los que compran la música, siempre habrá alguien a quien le gusta lo que haces.

- ¿Diríais que la música Black Metal ensalza violencia (como comúnmente se piensa), o en realidad cualquiera puede consumir este producto sea de la condición que sea?
Itnuveth: Creo que el Black es música, y lo puede consumir cualquiera. A lo mejor si nos vamos a extremos de edad pues te diría que no, pero por el resto, por supuesto. Da igual tu forma de pensar o actuar, al fin y al cabo es música y es apta para cualquiera, siempre y cuando le guste lo que oye. Lo de la violencia, creo que es más un mito que otra cosa. Toda la música agresiva crea un estado de más nerviosismo, de aceleración o como quieras llamarlo, pero eso mismo te puede pasar con música máquina. En mi opinión, la gente ha de ser más abierta de mente. Puede ser que haya fragmentos que no gusten, pero puede haber algo que llame su atención.

- ¿Queréis decirnos algo más digno de mención, y que no hayamos tratado? (Un mensaje; lo que queráis)
Itnuveth: Pues es estos momentos, se está gestando la composición del siguiente disco, que si no pasa nada verá la luz a finales de este año o primeros del que viene. Cualquiera que quiera saber de nosotros, puede o bien enviarnos un mensaje privado en nuestro facebook, https://es-es.facebook.com/itnuveth1973 o escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde les atenderemos encantados.

Muchas gracias Víctor por tomarte tu tiempo en redactar esta entrevista y un saludo a los lectores de  Mejor metal gratis. Gracias y un abrazo.

Gracias a ti por responder y mucha suerte en el futuro.