Entrevista Insight After Doomsday

Escrito por Víctor. Publicado en Entrevistas

El 2 de Marzo de 2016, el prometedor grupo catalán Insight After Doomsday comparte cartel con Masterplan y Leyenda, en un interesantísimo concierto que acontecerá en la sala Bóveda de Barcelona. Aprovechamos la ocasión para preguntarles unas cuantas cosas sobre el evento, y para que Ricardo (guitarra y coros), nos ponga al día sobre sus planes.

- ¿Cómo surgió este concierto y qué significa para vosotros? Bueno, pues la buena gente de Kivents que organiza el concierto y con quien hemos trabajado otras veces nos ofreció para abrir el evento y como no nosotros encantados ¿Hay previstos más bolos de esta envergadura, próximamente?
Esperamos que sí, aunque este año lo vamos a dedicar al menos hasta el verano a grabar nuestro nuevo disco, con lo cual no hemos insistido demasiado en el tema bolos.

- Explícanos un poco cómo y dónde se pueden conseguir las entradas (y lo que tiene que saber la gente acerca de este evento).
Bueno pues las entradas por ejemplo se pueden conseguir en Metaltrip.com y en las típicas páginas de venta de entradas para conciertos y que tiene que saber la gente? Pues Masterplan poca presentación necesitan es uno de los mejores grupos de Power con el Sr. Roland Grapow (ex Helloween) a la cabeza y que trae unos teloneros variopintos como Leyenda (heavy metal) o nosotros, así que no hay que perdérselo!!

- Como nadie se pone de acuerdo en definir vuestro estilo, te pregunto para que nos saques de dudas…
Eso nos encanta y creemos que es buena señal, nosotros siempre decimos que hacemos metal moderno, etiquetar algo es complicado, así que supongo que no os he sacado mucho de dudas jeje.
Hacemos música que se deja influenciar por muchas cosas, ya sea grupos como IN FLAMES o SOILWORK ( quien su cantante colabora en uno de nuestros temas), grupos con más electrónica como SYBREED, RAUNCHY o RAMMSTEIN o más progresivos como PAIN OF SALVATION o KATATONIA otros más góticos como PARADISE LOST y en los nuevos temas que estamos preparando hay algo también de Djent, post rock etc.
En definitiva no le decimos que no a nada cuando componemos pero siempre claro lo pasamos por nuestra manera de entender la música

- Con un solo año de diferencia desde el anterior, vuestro último álbum The way to Nihilism es una salto cualitativo, a mi modo de ver, con respecto a sus predecesores. ¿Algo significativo cambió en el grupo, o es mera continuidad evolutiva de todos los integrantes?
Realmente pasaron 4 años desde el anterior trabajo.
Es una progresión natural, lo que sí nos dio mucha vida es tener nuestro propio estudio y la tranquilidad que te da ocuparte de todas las partes del proceso (producción, grabacion, mezcla, mastering y artwork) el anterior disco "Aware" fue el primero en el que trabajábamos así y bueno pese a que es un buen disco se nota la experiencia en este segundo y el hacer las cosas con otra seguridad.
También desde el primer momento teníamos un objetivo claro, cosa que no fue con "Aware", que era hacer canciones un poco más sencillas y menos progresivas pero sobretodo que fuera un disco etereogeneo pero con un nexo común que se notara que era un completo no una colección de canciones dispares

- ¿Cómo fue lo de fichar por la discográfica Art Gates Records y cómo es vuestra relación actual? ¿Hay prevista continuidad?
Bueno estuvimos tanteando varias discográficas y la oferta de Art Gates nos pareció la más interesante, la verdad es que no nos equivocamos ya que hay buena relación y hemos hecho crecer la banda conjuntamente así que no queremos cambiar, han hecho muy buen trabajo

- ¿Cuál es la importancia de tener un buen sonido? ¿Es algo determinante, o si haces buenas canciones eso no importa demasiado?
Si vendes un producto y lo has de imaginar porque la producción no es buena eso no te llevará s ningún lado, el sonido es tan importante como las canciones o incluso más, a veces temas mediocres con una buena producción se convierten en éxitos.
Hay mucha oferta así que hay que dar lo mejor en todos los aspectos

- ¿Te ves viviendo única y exclusivamente de la música algún día? ¿Qué debería suceder para que así fuera?
Que me tocara la lotería, me veo quizás sobreviviendo de la música pero más por el estudio de grabación que por la banda y aún así lo veo jodido pero sería genial poder vivir de IAD.
El tema es que en este país y encima con nuestra música difícil.

- Dejando de lado el tema del trato con los compañeros, musicalmente hablando ¿qué momentos son los más gratificantes? ¿Y lo peores?
Los más gratificantes por supuesto las giras, estar juntos las 24 horas reírnos y pasarlo bien.
Los peores creo que componer, hay mucha exigencia propia y a veces eso crea tensiones hasta que empiezas a ver el resultado final.

- Supongamos que una superproducción de Hollywood contacta con vosotros para incluiros en la banda sonora de una de sus películas… Y os dan a elegir la canción. ¿Cuál propondrías?
Calling o Worl Demise

- Para finalizar, ¿cómo ves la movida del Metal en este país (y más concretamente, en vuestra zona)? ¿Eres optimista o no hay motivos para serlo?
Soy optimista en cuanto a calidad de las bandas pero en cuanto a público y oportunidades cada vez está peor, la gente prefiere estar en casa delante de una pantalla antes que disfrutar de la música en vivo.

Pues muchas gracias por tus respuestas. Desde Mejormetalgratis te agradecemos que nos hayas dedicado tu tiempo y os deseamos muchísima suerte en el futuro.
Muchas gracias a vosotros por la entrevista y seguid así apoyando a los grupos del país que falta hace.