Crítica Martyrium (Destiny Wore a Bondage Mask)

Escrito por Víctor. Publicado en Críticas / Reseñas

 
La progresión que ha realizado este grupo a lo largo de su carrera es más que evidente. En este “Destiny Wore a Bondage Mask”, el sonido ha mejorado mucho, así como la compenetración de los instrumentos y la composición. Todavía queda recorrido para mejorar (y sobre todo depurar más la parte de la programación), pero en su conjunto la propuesta es bastante sólida.

El sonido del álbum es una combinación de pesados y potentes riffs Death-Black Metal, destripes guturales combinados con voz limpia (de la mano de una incitante Vanja Obscure), y una aplastante variedad de partituras orquestales de ultratumba y atmósferas tenebrosas penetrantes. Y todo ello, combinado con arriesgadas influencias de Metal Industrial y Techno Dark; y este es el punto más controvertido y lo que a mi entender les hace perder más público (no es mi caso). Porque pienso que, precisamente, lo que da personalidad a esta banda es combinar justamente semejantes estilos.

Estamos ante un grupo provocador que arriesga;  que dentro de su limitado público encuentra apoyos y seguidores, pero que mucha gente del mundo del metal no entiende.

Prueba de ello son las excesivamente decepcionantes puntuaciones de sus vídeos de youtube, y que no puedo achacar más que a la estrechez de miras y puritarismo que todavía impera en el Metal (ya que si no te gusta su fusión, lo lógico es abstenerse en vez votar negativamente). Es como si yo calificara mal un vídeo de country, diciendo que la falta doble bombo. No es mi género, lo procedente es no destriparlo a críticas ni querer cambiarlo.

Por este motivo, muchos dirán que a este álbum le sobra la parte más Techno Dark; pero desmerecerán un trabajo que, dentro de su género y apuesta, es más que interesante. 

La formación de Metal Extremo Atmosférico Martyrium va a lo suyo; pretende llegar a un tipo de público muy determinado, y me atrevería a decir que a sus integrantes poco les importa las críticas que vengan de gente que no comprenden el Techno-Industrial.

En conclusión, un álbum recomendable que logra transportarte a lugares míticos y tenebrosos, y que se perfila como un buen punto de inflexión sobre el que vertebrar nuevos futuros trabajos que se prevén interesantes.