Crítica Steignyr (The Prophecy Of The Highlands)

Escrito por Víctor. Publicado en Críticas / Reseñas

Desde la primera demo en 2012, La formación barcelonesa STEIGNYR ha ido sucediendo trabajos cada vez más compenetrados y maduros. 

La nueva propuesta de esta singular banda es “The Prophecy Of The Highlands”, cuya  descripción  es, principalmente, combinar la poderosa voz Death Metal de Jön Thörgrimr (Voz y Guitarra), complementada con partes de voz femenina  de la mano de Hyrtharia  (también a los teclados), y que aporta un brillante contraste. Añadiendo además una potente batería (Zelther) y  riffs de guitarra poderosos (Jörmun) aderezados por pegadizos ritmos celtas y harmonías épicas, nos encontramos ante una propuesta que fusiona y recuerda a los grupos escandinavos y que, si te gusta este estilo, no te puedes perder.

Ambas voces y a pesar de sus antagónicos registros, se complementan muy bien y su compenetración con los demás instrumentos es muy provechosa.

También hay un buen trabajo de guitarras que, sin ofrecer un registro técnico apabullante (ni falta que hace), suenan muy bien siendo su base rítmica muy melódica: hay una evidente ausencia de disonancias (lógicamente, algo normal teniendo en cuenta el estilo que nos ocupa).

El trabajo de Hludowig al bajo, es el que se espera de una banda de estas características; dar cuerpo a las guitarras (si bien en mi opinión, podría tomar más protagonismo en ocasiones).

En general, el trabajo es muy armonioso y principalmente, es la voz gutural la que le da agresividad al grupo.

Los teclados, las orquestaciones y arreglos de gran calidad (violines, flautas  y demás), acaban de complementar un trabajo que es muy interesante y consigue un aire medieval trovadoresco metalero importante.

La verdad es que el álbum entra a la primera y es muy disfrutable. Quizá peca un poco de previsibilidad; difícilmente aparecen partes arriesgadas que se salgan de la norma o que supongan un punto y aparte o de inflexión en la propuesta. Obviamente esto no es una crítica, sino una observación. Algunos grupos sienten la necesidad de ofrecer cierta disparidad en sus temas experimentando en registros que se salen del resto, pero otros son más fieles a su estilo y no pretenden altibajos. Ambas propuestas tienen su audiencia y son igualmente válidas.

Y no estoy diciendo que este trabajo resulte poco variado, pero claramente mantiene un mismo tono (el que sus integrantes han querido darle). Podríamos decir que, simplemente, no se ha sentido la necesidad de probaturas y experimentos.

Este disco tiene una densidad armónica, ciertamente considerable: las melodías, los paisajes acústicos, el tono celta imbuido en los grandes sonidos del Death Metal, hacen de esta obra un trabajo a tener en cuenta cuyas atmósferas pueden llegar a abrumar. 

Resumiendo, este grupo de Epic Celtic Death Metal, compositivamente me ha gustado bastante. Y en cuanto al sonido en general, todavía hay recorrido para mejorar (sobre todo en la parte de la batería), pero la evolución del grupo en este sentido va por el buen camino.

En  definitiva, estamos ante un álbum épico de combates y aventuras que combina la crudeza del Death Metal en la voz, con agradables melodías Celtas sinfónicas y un contrapunto de voz femenina que no hace más que ensalzar una composición que se torna heroica por momentos. Todo ello bien compenetrado, trabajado con gusto, y cuyo resultado es más que satisfactorio. Estamos ante una banda bastante sólida, que bien podría pasar por cualquier grupo importante extranjero del género.