Crítica Insight After Doomsday (The Way to Nihilism)

Escrito por Víctor. Publicado en Críticas / Reseñas

Muchas cosas han cambiado en el progreso de este grupo Catalán que, con el álbum “The Way to Nihilism” (2014), se hicieron más que evidentes. La grabación, producción y mezcla (de la mano de Art Gates Records), son elementos a destacar y no hacen más que encumbrar una composición que ya de por sí, es notoria.

La compenetración, acople y empaque de todos los instrumentos sin excepción, es sin duda una de las claves para que este disco desprenda una profesionalidad encomiable y sea digerido con avidez.

La propuesta, 13 canciones destacadas en su género (con una versión final del Maniac de Sembello) y que nadie se pone de acuerdo en catalogar, no provocará más que urticaria a la vieja guardia del Metal; ese tipo personas que no entienden las fusiones ni las infinitas derivaciones que ofrece este magnífico género. 

Patrones inusuales rebosantes de creatividad, mucha diversidad de guitarras (y de la instrumentación en general), florituras, solos y punteos..., son algunos de los elementos que caracterizan este álbum que es rubricado por una voz equidistante con el resto y que ofrece un registro plausible (con algunas voces guturales incluidas).

Todo ello, acompañado por unos teclados maravillosamente ajustados y que no se limitan a acompañar de fondo, sino que toman deleitante protagonismo en algunas ocasiones. Y es que las melodías de piano, arreglos orquestarles y demás secuencias electrónicas, encajan a la perfección como un elemento más en la música; siguiendo la base de guitarreo Metal contundente, con una batería aplastante y de un complejidad que ya querrían algunos grupos encumbrados en el éxito.

Pese a algunos altibajos de composición (unas canciones gustan más que otras; algo prácticamente inevitable en cualquier álbum), este trabajo ofrece tal cantidad de buenas ideas a imitar, que bien podría tomarse como fuente de inspiración.

En lo personal, destaco el tema “Calling”, cuya composición supera a la mayoría de grupos profesionales del género y alcanza cotas sobresalientes. 

En conclusión, estamos ante un álbum notorio que, si no fuera por la mafia que envuelve el mundillo musical y su parafernalia de marketing, seguramente despuntaría por méritos propios. Aunque sea triste decirlo, si este grupo fuera de USA o Inglaterra, su repercusión ya habría alcanzado cotas de popularidad importantes.