Crítica VVM (Tecnología)

Escrito por Víctor. Publicado en Críticas / Reseñas

Como hacerse una auto-crítica no tiene el menor sentido, esta es la que me hicieron desde Dioses del Metal. Escrita por Hombre Rancio.

"Algo diferente"

Víctor Vila Muñoz es un polifacético músico que te va a sorprender. Para escuchar esta música tienes que tener la mente muy abierta, y olvidarte de los típicos esquemas del heavy metal y derivados. Si escuchas a bandas de post metal, cómo es mi caso, resulta mucho más sencillo. Él toca todos los instrumentos: Composición, guitarra, bajo, Batería, teclados, Samplers. También se encarga de las letras, de las mezclas y de poner las voces, sólo cuenta con el apoyo de Patricia del Olmo, apoyando su voz, como segunda cantante de la banda.

El Heavy Metal se presta a esta clase de experimentos. Es el género musical más experimental de todos. Sin entrar en la historia de las diferentes ramificaciones, tan sólo me quiero acordar de dos genios que cambiaron por completo la historia de nuestra música. En los 90, gente cómo Justin Broderick ex de Napalm Death, profundizó en el metal industrial, y más tarde en el Shoegaze. Y el otro genio, Peter Steel, de Type o Negative.

Vamos a continuación con los estilos que practica este artista de Girona.  Tenemos por un lado el House. Si pensáis que el House es cosa de ahora, estáis equivocados, se originó ya en Chicago en la década de los ochenta, es un género puramente electrónico, influenciado por la música electrónica, y por variantes de soul, funk y música disco.

El Dance es es un conjunto de géneros de música electrónica, como el house, techno, trance, eurodance, italo-disco, drum and bass, el híbrido dance-pop, entre otros. Orientada principalmente al baile, se caracteriza por estar realizada con sonidos sintéticos y ritmos bien marcados y repetitivos, con letras pegadizas cuando no es música instrumental.

En cuanto al Techno, también se originó en los años ochenta, pero en Detroit. El Techno tiene sus raíces a base de sintetizadores, y sus raíces están en la música africana, cómo el Funk, el Jazz o el Electro.

Y por último el Dubsted. Este género surgió en Londres en los 90. El Dubstep está basado en ritmos sincopados,  y con frecuencia incorpora notas tocadas con schuffle  o en tresillo. El tempo suele mantenerse en 140 o 130bpm, 150 en el caso del Drumstep.

Puede que algunos tengan la tentación de pensar en bandas cómo Ministry, pero a mi no se me parece en nada.  En el primer tema ya nos encontramos con una guitarra mezclada con Dubsted, y guste o no, hay que reconocerle una cosa: original es.

También te puede recordar a Lindemann, en la manera de cantar, vagamente diría yo.  Una de las cosas que más me llamó la atención, fue que mezcla tres idiomas: Inglés, Español, Catalán.

Quizás de mis temas favoritos es Tecnological Existence, porque el factor metalero está más presente, y es que esta crítica está realizada por un metalero de la vieja escuela, pero con la mente abierta.

Puede que haya muchos artistas que buscasen este sonido, no lo sé, conozco el mundo de la electrónica de manera muy superficial. Os puedo decir que este álbum, es sencillo de escuchar, y que se agraden las partes de guitarra, y algún ritmo electrónico que hay en el álbum me parecen atractivos.

DESCARGA de esta banda